Toda saga suele contar con un episodio que podemos señalar como el punto de inflexión en su reconocimiento; a veces se debe por su salto en calidad, por una acertada campaña de promoción o a un cúmulo de factores. En el caso de Persona, fue Persona 4 Golden el título que sacó -en Occidente- a la serie rolera fuera del nicho en el que se encontraban estas producciones de Atlus. La casualidad quiso que Persona, que no había destacado comercialmente en consolas domésticas de gran éxito como PlayStation o PlayStation 2, se convirtiese en el título estrella de una portátil tan poco popular como PS Vita. Ser el “imprescindible” del sistema lo puso en el mejor escaparate posible, incluso si el escaso mercado de la portátil limitó mucho sus ventas.
Como parte de su plan por convertir Persona en una marca global, y tras el éxito de Persona 5 y Persona 5 Royal, las versiones portátiles de Persona 3 y Persona 4 se adaptan a consolas domésticas. Persona 4 Golden ya fue convertido a PC en 2020, pero ahora llega el turno a más plataformas y con una novedad que prácticamente pone la guinda a un juego que ya era casi perfecto: su traducción al español.
Uno de los mejores RPG de la última década
Si bien hablamos en profundidad de Persona 4 Golden en su análisis de PS Vita, y de nuevo en el lanzamiento de PC, vamos a repasar brevemente lo que ofrece esta aventura con temática televisiva y extraños asesinatos en Inaba, un pequeño pueblo nipón ficticio que podría ser cualquier zona rural que hemos visto en centenares de mangas y animes. Allí llega nuestro protagonista, un joven que va a pasar el curso en casa de su tío y la sobrina, pero lo que parecía una temporada tranquila lejos del ruido de la gran ciudad cambia radicalmente con la aparición de un asesinato dantesco.
Así comienza este thriller en el que nuestro héroe y los compañeros que se van sumando a su causa deciden detener al asesino en serie que está aterrorizando a la gente de Inaba. Investigación, sospechas y una carrera contra el reloj para impedir que el número de víctimas siga creciendo se complementan con la parte fantástica de Persona: el poder interior que despierta en los protagonistas.
En este caso la historia nos habla del extraño mundo al que se accede desde las pantallas de las televisiones, un portal que podría ser la clave a los asesinatos.
Persona 4 Golden es una versión ampliada del Persona 4 original, al que añadió un nuevo trimestre conectado a un nuevo personaje secundario, Marie, entre otros cambios. Al igual que el resto de Persona, estos spin-off centran gran parte de su atención en la simulación de vida de los estudiantes, así que el tiempo se reparte en las tareas obligatorias ir a clase, principalmente- y cómo aprovechamos el tiempo de ocio, sea para mejorar la relación con los amigos, subir el nivel de las habilidades que definen al protagonista, entrenar en las mazmorras o aumentar el número de Personas en nuestra colección, que al final es lo que da flexibilidad a las técnicas del héroe.
Aquellos jugadores que vengan de Persona 5 y/o Royal, que probablemente serán muchos, descubrirán todo aquello que adoraron está aquí salvo por unas pequeñas diferencias. El ritmo es algo diferente, en Persona 4 Golden pasamos mucho más tiempo en la parte de aventura narrativa con un arranque lento, pasarán horas hasta superar la fase de presentaciones- que en mazmorras, y estos laberintos se generan aleatoriamente. Los “palacios” de Persona 5, esas mazmorras bien diseñadas con sus puzles y mapas fijos, se sustituyen por salas y pasillos genéricos por los que pululan los enemigos. El combate es genial, no tan refinado como en Persona 5, pero ciertamente las mazmorras saben a poco después de la experiencia con el museo, casino o castillo del Persona más moderno.
La importancia de este aspecto en el gameplay las mazmorras aleatorias- tendrá más o menos peso para cada usuario en la valoración global. En nuestra opinión es el único elemento que impide que Persona 4 Golden esté a la altura de Persona 5 Royal, porque en el resto de apartados está a su nivel, e incluso diríamos que hay cuestiones donde esta joya todavía se impone. Por ejemplo, el elenco de personajes y la ambientación rural logran que cojamos un enorme cariño al grupo: mientras que en Persona 5 se buscaba abrumar al jugador con el bullicio de Tokio, lo insignificante que podía ser el individuo en la sociedad los Ladrones Fantasma luchan por cambiar esto-, Persona 4 se apoya más en la sensación de una aventura juvenil con el trasfondo de las leyendas urbanas en un escenario más reducido pero igualmente importante. No hablamos de evitar el fin del mundo o de resolver los problemas de la civilización moderna, sino de salvar la vida a personajes que están en peligro, algunos muy cercanos a ellos. Y eso a veces tiene más calado.
Para completar la experiencia, Shoji Meguro acompañó Persona 4 con una banda sonora memorable, con canciones que aún se encuentran entre nuestras favoritas de la saga y el género. Es una cuestión muy personal y evidentemente la música de cada Persona se ajusta a la temática; si en otros Persona se apuesta por ritmos de jazz o hip-hop, en este caso la vida cotidiana en Inaba es más sosegada y se opta por j-pop y melodías calmadas Siempre que no estemos en combate o en una situación de gran intriga.
La nueva versión en consolas
Persona 4 Golden es a todos los efectos una remasterización directa y en cuestiones técnicas podemos esperar el mínimo habitual de estos casos, similar a lo visto hace poco en su salto a PC: más resolución y un par de funciones para dar más comocidad. La base es un juego de PS Vita, que a su vez retocaba el original de PS2, por lo tanto hay escenarios un poco desangelados, modelados con aristas visibles o arenas de combate minimalistas. ¿Nos habría gustado que Atlus actualizase ciertos aspectos aprovechando su relanzamiento, sobre todo de cara a los usuarios que lo jueguen en pantallas de tamaño generoso? Sí, pero nada de esto es grave, el aspecto audiovisual derrocha tanta personalidad que se le perdonan las carencias y no se convierte en un obstáculo para entrar en su mundo.
Hay varias características menores que la desarrolladora ha comentado, como el guardado rápido en cualquier momento o un álbum de escenas que recoge eventos sociales, con la posibilidad de elegir nuevas respuestas para ver distintas reacciones. Pero hay un cambio que sí justifica por sí solo el relanzamiento y la compra, incluso si lo habías jugado hace una década. Nos referimos, por supuesto, a la traducción en español de todos los diálogos. Es un regalo impagable en un RPG con tantísimo texto en el que la historia es gran parte de lo que hace a Persona 4 Golden tan especial. Nos decepcionó que hace dos años la versión de PC llegase en inglés, pero esta vez sí podemos hablar de la versión definitiva del clásico, con la opción de escuchar por ejemplo las voces en japonés o inglés- con subtítulos en español, incluso durante las secuencias animadas. Sinceramente, no se nos ocurre un punto más a favor de esta versión, y deja en un segundo o tercer plano cualquier crítica que se pueda hacer a una textura borrosa.
ConclusionesCome from Online Betting Site
Persona 4 Golden es uno de esos títulos que todo fan del rol debería probar, y este relanzamiento trae una enorme mejora para los jugadores hispanohablantes que esfuma cualquier excusa para no disfrutar de su humor, drama y giros inesperados. El resumen puede saber a poco -el juego de PS Vita en nuevos sistemas, con la mejora en resolución y textos en español-, pero hablamos de un juegazo con más de 60 horas que pasan volando, personajes entrañables, el característico y divertido sistema de combate de Persona y un misterio que te mantendrá pegado a la pantalla. Este curso en el instituto Yasogami será inolvidable.
Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código que nos ha proporcionado Cosmocover.